domingo, 10 de agosto de 2008

Las mil noches y una noche. Orígenes

Orígenes y fechas

LA MIL NOCHES Y UNA NOCHE es una colección de cuentos populares. Dos documentos, el uno del siglo IX y el otro a del siglo X, establecen que este monumento de la literatura imaginativa árabe ha tenido por modelo una colección persa titulada HAZAR AFSANAH. De este libro, hoy perdido, ha sido tomado el argumento de LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE, o sea el artificio de la sultana Schehrazada, así como una parte de sus historias. Los cuentistas populares que ejercitaron su inventiva y su facundia sobre estos temas, los fueron transformando a gusto de la religión, las costumbres y el espíritu árabes, así como a gusto de su fantasía. Otras leyendas que no eran de origen persa y otras puramente árabes se fueron incrustando, con el tiempo, en el repertorio de los cuentistas. El mundo musulmán sunnita todo entero, desde Damasco a El Cairo y de Bagdad a Marruecos, se reflejó, al fin, en el espejo de LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE. Estamos, pues, en presencia, no de una obra consciente, de una obra de arte propiamente dicha, sino de una obra cuya formación lenta se aprecia por conjeturas diversas y que se expanden en pleno folklore islamita. Obra puramente árabe, sin embargo, a pesar de su origen pérsico, y que traducida en persa, turco e indostánico se esparció por todo el Oriente.

Querer asignar a la forma definitiva de muchas de estas historias un origen, una fecha, fundándose en consideraciones lingüísticas, es empresa difícil, pues se trata de un libro que no tiene autor conocido, y copiado y recopiado por escribas dispuestos a hacer intervenir su dialecto natal en el dialecto de los manuscritos que les servían de originales, acabó por ser un receptáculo confuso de todas las formas del árabe.

Por varias consideraciones sacadas principalmente de la historia comparada de la civilización, la crítica actual parece haber llegado a imponer cierta cronología a esta masa de cuentos.

He aquí lo que la crítica supone:

Son tal vez en su mayor parte del siglo X los trece cuentos que se encuentran en casi todos los textos (en el sentido filológico de la palabra de las ALF LAILAIi OuÁ LAILAH; a saber:

Historias

I. Del rey Schahriar y de su hermano el rey Schahzaman (que es la que sirve de Introducción);
II. Del mercader y el efrit;
III. Del pescador y el genio;
IV. Del mandadero y las tres doncellas;
V. De la mujer despedazada, las tres manzanas y el negro Rihan;
VI. Del visir Nureddin...;
VII. Del sastre, el jorobado, etc.;
VIII. De Nar Al-Din y Anís Al-Djalis;
IX. De Ghamin ben Ayoub;
X. De Alí ben Bakkar y Shams Al-Nahar;
XI. De Kamar Al-Zaman;
XII. Del caballo de ébano; y
XIII. De Djounar, hijo del mar.

La historia de Sinbad el Marino y la del rey Djiliad son, según dicha crítica, anteriores al siglo X. La gran masa de los cuentos restantes se sitúan entre los siglos X y XVI. La historia de Kamar Al-Zaman y la de Maarouf son del XVI.”

Continuará…

Saludos
Valram

Si quieres recibir toda la colección en tu e-mail, suscríbete aquí, ¡es completamente gratis!