sábado, 21 de marzo de 2009

Las mil noches y una noche. Versión original, sin cortes. La ducentésima vigésima cuarta noche

____________________________

"Pero cuando llegó la 224ª noche

Ella dijo:

...El capitán contestó: 'Según el precio del zoco de la isla de Ébano, creo que cada tarro de aceitunas valdrá cien dracmas'.

Sett-Budur dijo a sus chambelanes: '¡Pagad al capitán mil dracmas por: cada tarro!' Y añadió: 'Cuando vuelvas al país del mercader, le pagaras eso por las aceitunas'. Y se fue, seguida de los que cargaron con los tarros de aceitunas.

La primera diligencia de Sett-Budur al llegar a palacio fue entrar en el aposento de su amiga Hayat- Alnefus para avisarle de la llegada de las aceitunas. Y cuando los tarros fueron llevados al interior del harem, según las órdenes dadas, Budur y Hayat-Alnefus, en el colmo de la impaciencia, mandaron traer la fuente mayor de las de dulce, y ordenaron a las esclavas que levantaran con cuidado el primer tarro y vaciaran en ella el contenido todo, formando un montón bien acondicionado, en el que se pudieran distinguir las aceitunas con hueso de las deshuesadas. ¡Y cuál no sería el maravillado pasmo de Budur y su amiga al ver mezclados con las aceitunas barras y polvo de oro! Y esta sorpresa tenía algo de decepción, por pensar que tal mezcla podía haber echado a perder las aceitunas; de modo que Budur mandó traer otras fuentes y vaciar los demás tarros, uno tras otro, hasta el vigésimo. Pero cuando las esclavas hubieron volcado el último, y apareció el nombre de Kamaralzamán en la base, y brilló el talismán en medio de las aceitunas, Budur lanzó un grito, se puso palidísima, y cayó desmayada en brazos de Hayat-Alnefus. ¡Acababa de reconocer la cornalina que llevó en otro tiempo sujeta al nudo de seda del calzón!

En este momento de su narración, Schehrazada vio aparecer la mañana, y como discreta, se calló."

Continuará: La ducentésima vigésima quinta noche...

Para los nuevos suscriptores:
La primera entrada está en Las mil noches y una noche. Antecedentes, de donde pueden navegar dando click en la opción "Entrada más reciente", al pié de la página.

Saludos
Valram

¡Recibe la colección competa en tu e-mail!, suscríbete aquí, ¡es completamente gratis!