domingo, 19 de octubre de 2008

Las mil noches y una noche. Versión original, sin cortes. La sexagésima cuarta noche

______________________________
Y cuando llegó la 64ª noche

Ella dijo:

He llegado a saber, ¡oh rey afortunado! que la joven Nozhatú prosiguió de este modo:

‘Y este mismo califa Omar se encontró un día con un esclavo que llevaba a pacer el ganado de su amo, y le propuso comprarle una cabra; pero el pastor dijo: ‘No puedo venderla porque no me pertenece’. Entonces el califa dijo: ‘Eres un esclavo ejemplar, y voy a comprarte para que seas libre’.

Y compró el pastor a su amo, y lo emancipó en seguida. Porque Omar pensaba: ‘¡No todos los días se encuentra un hombre que sea verdaderamente íntegro!’

‘Otro día, Hafsa, pariente de Omar, fue a buscarle, y le dijo: ‘¡Oh Emir de los Creyentes! he sabido que en una expedición que ibas de realizar has ganado mucho dinero. Así es que vengo, como pariente a pedirte un poco’.

Y Omar dijo: ‘¡Oh Hafsa! Alah me ha nombrado guardián de los bienes de los musulmanes, y todo ese dinero es para el bien de los musulmanes. No lo tocaré ni por mi parentesco con tu padre, pues de otro modo perjudicaría a los intereses de mi pueblo ‘.

Y Nozhatú volvió a oír las exclamaciones de asombro con que manifestaban la admiración sus oyentes invisibles, pero cesó de hablar un momento, y después dijo:

‘Hablaré ahora de la Tercera puerta, que es la Puerta de las virtudes.

‘Y será con ejemplos sacados de la vida de aquellos hombres justos entre los musulmanes, compañeros del Profeta (¡sean con él la paz y la plegaria!)

‘Nos cuentan que dijo Hassán Al-Bassrí: ‘No hay nadie que antes de entregar el alma no eche de menos tres cosas: no haber podido gozar por completo lo que había ganado durante su vida, no haber podido alcanzar lo que había esperado con constancia, y no haber podido realizar un proyecto largamente pensado’.

‘Y alguien preguntó un día a Safián: ‘¿Puede ser virtuoso un hombre rico?’ Y Safián respondió: ‘Puede serlo, y lo es cuando tiene paciencia con las vicisitudes de la vida y cuando da gracias al hombre con quien fue generoso, diciéndole: ‘¡Oh hermano mío! te debo haber hecho ante Alah una acción perfumada’.

‘Y cuando Abdalah ben Scheddad vio acercarse la muerte, mandó llamar a su presencia a su hijo Mohammed, y le dijo: ‘He aquí, ¡oh Mohammed! mis últimos encargos: cultiva la devoción hacia Alah en privado y en público, sé siempre sincero en tus discursos, y glorifica siempre a Alah por sus dones y agradéceselos, porque el agradecimiento llama a otros beneficios. Y sabe muy bien, ¡oh hijo mío! que la dicha no reside en las riquezas acumuladas, sino en la piedad, ¡porque Alah te dispensará todas las cosas!’

‘Nos cuentan también que cuando el piadoso Omar ben-Abd El-Aiz llegó a ser el octavo califa ommiada, reunió a todos los miembros de la familia de los ommiadas, que eran muy ricos, y les obligó a entregarle todas sus riquezas en el Tesoro Público. Entonces todos fueron a buscar a Fátima, hija de Meruán, tía del califa, a la cual Omar respetaba mucho, y le rogaron que los librara de aquella desgracia. Fátima fue a ver una noche al califa, y se sentó en la alfombra sin pronunciar una sola palabra. Y el califa le dijo: ‘¡Oh tía mía! puedes hablar lo que gustes’. Pero Fátima respondió: ‘¡Oh Emir de los Creyentes! puesto que tú eres el amo, no he de ser la primera en hablar. Y además, nada se te oculta, ni siquiera el motivo de mi visita’. Entonces Omar ben-Ad El-Aziz dijo: ‘Alah el Altísimo envió a su profeta Mahommed (¡sean con él la plegaria y la paz!) a fin de que fuere un bálsamo para las criaturas y un consuelo para todas las generaciones venideras. Entonces Mahommed (¡sean con él la paz y la plegaria!) reunió cuanto le pareció necesario, pero dejó a los hombres un río en que apagar su sed hasta el fin de los siglos. ¡Y a mí, que soy el califa, me ha tocado el cuidar de que ese río no se desvíe ni se pierda en el desierto!’

En este momento de su narración, Schehrazada vio aparecer la mañana, y se calló discretamente.”

Continuará: La sexagésima quinta noche

Saludos
Valram

¡Recibe la colección competa en tu e-mail!, suscríbete aquí, ¡es completamente gratis!