viernes, 31 de diciembre de 2010

Las mil noches y una noche. Versión original, sin cortes. La octingentésima nonagésima tercera noche

_______________________________

Pero cuando llegó la 893ª noche

Ella dijo:

‘...Y el yuzbaschi, con la nariz muy alargada, dijo para sí: ‘¡Alah maldiga a las viejas calamitosas que ennegrecen de tan mala manera los días de diversión! ¡Y súmalas el Maligno en el agujero más profundo del quinto infierno!’ Y así diciendo, escupió al aire con furor, murmurando para su barba: ‘Escupo sobre ti y sobre la tierra que te cubrirá, ¡oh madre de las calamidades!’ Y emprendió el camino de su casa, y llegó a su calle girándole de cólera los ojos. Y divisó al barbero, que estaba parado, con la cabeza vuelta hacia la ventana de la casa, como un perro que espera que le echen un hueso. Y le abordó y le dijo: ‘¿Qué esperas, ¡oh hombre!? ¿Y qué hay de común entre esta casa y tú?’ Y el barbero se inclinó hasta tierra y contestó: ‘¡Oh sidi yuzbaschi! ¡Espero aquí al mejor cliente de mi tienda! ¡Porque mi pan está entre sus manos!’ Y el yuzbaschi le preguntó muy asombrado: ‘¿Qué dices, ¡oh secuaz de los efrits!? ¿Acaso se ha convertido ahora mi casa en punto de cita de los clientes de barberos de tu especie? ¡Vete, ¡oh proxeneta! o conocerás la fuerza de mi brazo!’ Y dijo el barbero: ‘¡El nombre de Alah sobre ti ¡oh mi señor yuzbaschi! y sobre tu casa y sobre los habitantes de tu honorable casa, receptáculo de la honestidad y de todas las virtudes! ¡Pero por tu preciosa vida te juro que mi mejor cliente ha entrado aquí mismo! ¡Y como ya lleva mucho tiempo, y mi trabajo y mi tienda me ponen en la imposibilidad de esperar más, te ruego que le digas, cuando le veas, que no se retarde!’ Y el esposo de la joven le dijo: ‘¿Y qué clase de hombre es tu cliente, ¡oh hijo de alcahuetes y descendencia de procuradores!?’ El aludido dijo: ‘¡Es un buen mozo, con unos ojos así, y una estatura así, y lo demás por el estilo! ¡Es un perfecto schalabi, un elegante, un refinado de maneras y de aspecto, y generoso, y delicioso, un terrón de azúcar! ¡Ya sidi! un panal de miel, ¡ualahi!’

Cuando el capitán de los cien guardias de policía oyó este elogio y esta descripción del que había entrado en su casa, cogió al barbero por la nuca, y sacudiéndolo repetidas veces, le dijo: ‘¡Oh posteridad de proxenetas e hijo de zorras!’ Y el barbero sacudido exclamó: ‘¡No hay inconveniente!’ Y el yuzbaschi continuó: ‘¿Cómo te atreves a pronunciar semejantes palabras con relación a mi casa?’ Y el barbero dijo: ‘¡Oh mi señor! ya verás lo que te dice mi cliente cuando le hayas dicho: ‘¡El barbero de manos suaves te espera en la puerta!’ Y el yuzbaschi le gritó, echando espuma: ‘¡Pues bien; quédate aquí aguardando a que vaya yo a comprobar tus palabras!’ Y se precipitó en su casa.

Y he aquí que, mientras tanto, la joven, que había visto y oído desde detrás de la ventana cuanto acababa de pasar en la calle, había tenido tiempo de esconder a su amante en la cisterna de la casa. Y cuando el yuzbaschi penetró en las habitaciones, ya no había allí ni joven, ni olor de joven, ni nada que se le pareciese de cerca o de lejos. Y preguntó a su esposa: ‘Por Alah, ¡oh mujer! ¿Es posible verdaderamente creer que haya penetrado en casa un hombre?’ Y la esposa, fingiéndose en extremo enfadada de aquella suposición, exclamó: ‘¡Qué vergüenza para nuestra casa y para mí misma! ¿Cómo iba a entrar aquí un hombre, ¡oh mi señor!?’ Y el yuzbaschi dijo:

‘¡Es que el barbero que está en la calle me ha dicho que esperaba a que saliese de casa un joven de entre sus clientes!’ Ella dijo: ‘¿Y no le has aplastado contra el muro?’ El dijo: ‘¡Voy a hacerlo ahora!’ Y bajó, y cogió al barbero por la nuca, y le volteó, gritándole: ‘¡Oh alcahuete de tu madre y de tu esposa! ¿Cómo te has atrevido a decir semejantes palabras del harén de un creyente?’ Y ya iba sin duda a hacerle entrar su longitud en su anchura, cuando el barbero exclamó: ‘¡Por la verdad que nos ha revelado el Profeta, ¡oh yuzbaschi! que he visto con mis ojos entrar en la casa al joven! ¡Pero no lo he visto salir!’ Y el otro dejó de darle volteretas, y llegó al límite de la perplejidad al oír a aquel hombre sostener semejante cosa cara a cara de la muerte. Y le dijo: ‘No quiero matarte sin probarte que has mentido, ¡oh perro! ¡Ven conmigo!’ Y le arrastró a la casa, y empezó a recorrer con él todas las habitaciones del piso bajo, las de arriba y de todas partes. Y cuando lo hubieron examinado todo y visitado todo, bajaron al patio y registraron por todos los rincones, sin encontrar nada. Y el yuzbaschi se encaró con el barbero y le dijo: ‘¡No hay nada!’ Y el otro dijo:

‘Es verdad; pero queda todavía esta cisterna que no hemos visitado’.

¡Eso fue todo! Y el joven oía sus idas y venidas, y su conversación. Y al escuchar aquellas últimas palabras de cisterna y de visita a la cisterna, maldijo en su alma al barbero, pensando: ‘¡Ah, hijo de prostitutas de infamia! ¡Va a hacer que me cojan!’ Y por su parte, la esposa oyó que el barbero hablaba de visitar la cisterna, y bajó a toda prisa, gritando a su esposo: ‘¿Hasta cuándo ¡oh hombre! vas a hacer recorrer tu casa y tu harén a ese producto de los mil cornudos de la impudicia? ¿Y no te da vergüenza introducir de tal suerte en la intimidad de tu morada a un extraño de la especie de éste? ¿A qué esperas para castigarle como se merece su crimen?’ Y el yuzbaschi dijo: ‘Verdad dices, ¡oh mujer! hay que castigarle. Pero tú eres la calumniada, y a ti te corresponde castigarle. ¡Castígale con arreglo a la gravedad y a la naturaleza de sus imputaciones!’

Entonces la joven subió a coger un cuchillo de la cocina, y lo calentó hasta que estuvo al rojo blanco. Y se acercó al barbero, a quien el yuzbaschi ya había tendido en tierra de un solo empellón. Y con el cuchillo incandescente, le cauterizó los compañones y le quemó la piel, en tanto que el yuzbaschi le sujetaba contra el suelo. Tras de lo cual le echaron a la calle, gritándole: ‘¡Eso te enseñará a hablar mal de los harenes de las personas honradas!’ Y el infortunado barbero permaneció donde le dejaron, hasta que unos transeúntes compasivos le recogieron y llevaron a su tienda.

¡Y he aquí lo referente a él!

Pero en cuanto al joven encerrado en la cisterna, no bien cesaron todos los ruidos de la casa, se apresuró a escapar de su escondite echando a correr. ¡Y Alah veló lo que tenía que velar!

Y Schehrazada no quiso dejar pasar aquella noche sin contar todavía al rey Schahriar la Historia de Fairuz y de su esposa.

Fairuz y su esposa

Cuentan que cierto rey estaba sentado un día en la terraza de su palacio tomando el aire y alegrándose los ojos con la contemplación del cielo que tenía sobre su cabeza y de los hermosos jardines que tenía a sus pies. Y su mirada tropezó de pronto, en la terraza de una casa situada frente al palacio, con una mujer como no la había visto igual en belleza. Y se encaró con los que le rodeaban y les preguntó: ‘¿A quién pertenece esa casa?’ Y le contestaron: ‘A tu servidor Fairuz. ¡Y ésa es su esposa!’ Entonces bajó de la terraza el rey; y la pasión le había puesto ebrio sin vino, y el amor se albergaba en su corazón. Y llamó a su servidor Fairuz y le dijo: ‘¡Toma esta carta y ve a tal ciudad, y vuelve con la respuesta!’ Y Fairuz cogió la carta, y fue a su casa, y guardó la carta debajo de la almohada, y así pasó aquella noche. Y cuando llegó la mañana, se levantó, despidiéndose de su esposa, y salió para la ciudad consabida, ignorando los proyectos que abrigaba contra él su soberano.

En cuanto al rey, se levantó a toda prisa no bien partió el esposo, y se dirigió disfrazado a casa de Fairuz y llamó a la puerta. Y la esposa de Fairuz preguntó:

‘¿Quién hay a la puerta?’ Y contestó él: ‘¡Soy el rey, señor de tu esposo!’ Y ella abrió. Y entró el rey, y se sentó, diciendo: ‘Venimos a visitarte’. Y ella sonrió, y contestó:

‘¡Me refugio en Alah contra esta visita! ¡Porque, en verdad, no espero de ella nada bueno!’ Pero el rey dijo: ‘¡Oh deseo de los corazones! ¡Soy el señor de tu marido, y me parece que no me conoces!’ Y contestó ella: ‘Claro que te conozco ¡oh mi señor y dueño! y conozco tu proyecto y sé lo que quieres y que eres el amo de mi esposo. Y para demostrarte que comprendo muy bien lo que te propones, te aconsejo ¡oh soberano mío! que tengas la suficiente alteza de alma para aplicarte a ti mismo estos versos del poeta:

¡No pisaré el camino que conduce a la fuente, mientras otros caminantes puedan posar sus labios sobre la piedra húmeda que aplacaría mi sed!

¡Cuando el sonsoneante enjambre de moscas inmundas cae sobre mis bandejas, por mucha que sea el hambre que me tortura, retiro al punto mi mano de los manjares condimentados para mi placer!

¿No evitan los leones el camino que conduce a la orilla del agua, cuando los perros son libres de lengüetear en el mismo sitio?

Y tras de recitar estos versos, la esposa de Fairuz añadió: ‘Y tú, ¡oh rey! ¿Vas a beber en la fuente donde otros posaron sus labios antes que tú?’ Y el rey, al oír estas palabras, la miró con estupefacción. Y se impresionó tanto, que volvió la espalda, sin hallar una palabra de respuesta; y en su prisa por huir, olvidó en la casa una de sus sandalias.

Y tal fue su caso.

¡Pero he aquí lo que aconteció a Fairuz! Cuando salió de su casa para ir adonde le había enviado el rey, buscó la carta en su bolsillo, pero no la encontró. Y se acordó de que la había dejado debajo de la almohada. Y volvió a su casa, y entró en el preciso momento en que el rey acababa de irse. Y vio la sandalia del rey en el umbral. Y al punto comprendió el motivo de que se le enviara fuera de la ciudad, hacia un país lejano. Y se dijo: ‘¡El rey mi señor no me envía allá más que para dar libre curso a su pasión inconfesable!’ Sin embargo, guardó silencio, y penetrando en su cuarto sin hacer ruido, cogió la carta de donde la había dejado, y salió sin que su esposa advirtiese su entrada. Y se apresuró a dejar la ciudad y a ir a cumplir la misión que le había encargado su señor el rey. Y Alah le escribió la seguridad, y llevó él la carta a su destinatario, y volvió a la ciudad del rey con la respuesta oportuna. Y antes de ir a descansar a su casa, se apresuró a presentarse entre las manos del rey, quien, para recompensarle por su diligencia, le hizo un presente de cien dinares.

Y no se dijo y pronunció nada acerca de lo consabido.

Y tras de tomar los cien dinares, Fairuz fue al zoco de los joyeros y de los orfebres, e invirtió toda la suma en comprar cosas magníficas entre preseas para uso de las mujeres. Y se lo llevó todo a su esposa, diciéndole: ‘¡Para celebrar mi regreso!’

Y añadió: ‘¡Toma esto y cuanto aquí te pertenezca, y vuelve a casa de tu padre!’

Y ella le preguntó: ‘¿Por qué?’ El dijo: ‘En verdad que mi señor el rey me ha colmado de bondades. Y como quiero que lo sepa todo el mundo, y que tu padre se regocije al ver sobre ti todas esas preseas, deseo que vayas adonde te he dicho’. Y ella contestó: ‘¡Con cariño y de todo corazón jubiloso!’ Y se atavió con cuanto le había llevado su esposo y con cuanto ella poseía ya, y fue a casa de su padre. Y su padre se regocijó mucho de su llegada y de ver todo lo que de hermoso llevaba encima ella, que permaneció en casa de su padre un mes entero, sin que su esposo Fairuz pensase en ir a buscarla y sin que ni siquiera mandase a pedir noticias suyas.

Así es que, al cabo de aquel mes de separación, el hermano de la joven fue en busca de Fairuz y le dijo: ‘¡Oh Fairuz! ¡Si no quieres revelar el motivo de tu cólera contra tu esposa y del abandono en que la dejas, ven y queréllate con nosotros ante nuestro señor el rey!’

Y Fairuz contestó: ‘¡Aunque vosotros queráis querellaros, yo no me querellaré!’ Y el hermano de la joven dijo: ‘¡De todos modos ven, y me oirás querellarme!’ Y se fue con él a ver al rey.

Y encontraron al rey en la sala de audiencias, y al kadí sentado al lado suyo. Y el hermano de la joven, después de besar la tierra entre las manos del rey, dijo: ‘¡Oh señor nuestro, vengo a querellarme de una cosa!’ Y el rey le dijo: ‘Las querellas competen al señor kadí. ¡A él es a quien tienes que dirigirte!’ Y el hermano de la joven se encaró con el kadí, y dijo: ‘¡Alah asista a nuestro señor el kadí! He aquí la cosa y la querella: Hemos alquilado a este hombre, en calidad de simple arrendamiento, un hermoso jardín, protegido por altas tapias y resguardado, maravillosamente cuidado y plantado de flores y de árboles frutales. Pero este hombre, después de cortar todas las flores y comerse todas las frutas, ha derribado las tapias, ha dejado el jardín a merced de los cuatro vientos y ha sembrado por doquiera la devastación. ¡Y ahora quiere rescindir el contrato y devolvernos nuestro jardín en el estado en que lo ha puesto! ¡Y tal es la querella y el asunto, ya sidi kadí!’

Y el kadí se encaró con Fairuz y le dijo: ‘¿Y qué tienes que decir, tú, ¡oh joven!?’ Y el aludido contestó: ‘¡La verdad es que les devuelvo el jardín en mejor estado que se hallaba antes!’ Y el kadí dijo al hermano: ‘¿Es verdad que devuelve el jardín en mejor estado, como acaba de declarar?’ Y el hermano dijo: ‘¡No! ¡Pero deseo saber por él qué motivo le ha impulsado a devolvérnoslo!’

Y el kadí preguntó, encarándose con Fairuz: ‘¿Qué tienes que decir, ¡oh joven!?’ Y Fairuz contestó: ‘¡Yo se lo devuelvo de buena gana y de mala gana a la vez! Y el motivo de esta restitución, ya que desean conocerlo, es que un día entré en el jardín consabido, y he visto en la tierra huellas de pasos de león y de su planta. Y he tenido miedo de que el león me devorase si me aventuraba de nuevo por allí. Y por eso he devuelto el jardín a sus propietarios. Y no lo hice más que por respeto al león y por miedo por mí...

En este momento de su narración, Schehrazada vio parecer la mañana, y se calló discretamente.”

Continuará: La octingentésima nonagésima cuarta noche

Noticias de referencia:
Las mil y una noches, denunciado por indecente
http://www.eluniversal.com.mx/notas/678635.html

Editan “Las mil y una noches” de Vargas Llosa
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61906.html

¿Y si “Las mil y una noches” lo escribió una mujer?
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61873.html

Para los nuevos suscriptores:
La primera entrada está en Las mil noches y una noche. Antecedentes, de donde pueden navegar dando click en la opción “Entrada más reciente”, al pié de la página.

Saludos
Valram

¡Recibe la colección competa en tu e-mail!, suscríbete aquí, ¡es completamente gratis!