viernes, 20 de marzo de 2009

Las mil noches y una noche. Versión original, sin cortes. La ducentésima vigésima tercera noche

____________________________

"Pero cuando llegó la 223ª noche

Ella dijo:

'...que tienen una piel muy fina y una pulpa dulce, jugosa, del color del aceite rubio'.

Cuando la princesa Budur oyó nombrar las aceitunas, que le gustaban con delirio, interrumpió al capitán, y le preguntó brillándole los ojos de deseo: '¡Ah! ¿Y cuánta cantidad tienes de esas aceitunas 'de pájaro?' Contestó: 'Tenemos veinte tarros grandes'. Ella dijo: '¿Son muy grandes? ¡Dímelo! ¿Y tienen también aceitunas de las que se llaman rellenas, es decir, de las que les han quitado los huesos para sustituirlos con alcaparras ácidas, y que mi alma prefiere con mucho a las que tienen hueso?' El capitán abrió los ojos, y dijo: 'Supongo que también las habrá en esos tarros'. Al oírle, la princesa Budur notó que se le hacía la boca agua con el deseo no satisfecho, y dijo: 'Quiero comprar uno de esos tarros'. Y el capitán contestó: 'Aunque al propietario se le escapó el barco en el momento de zarpar y no puedo disponer libremente de ellos, nuestro señor el rey tiene derecho a coger lo que quiera'.

Y gritó: '¡Hola! ¡Traiga uno de vosotros del sollado uno de los veinte tarros de aceitunas!' Y enseguida los marineros sacaron del sollado y trajeron uno de éstos.

Sett-Budur mandó levantar la tapa, y le maravilló tanto el aspecto admirable de aquellas aceitunas 'de pájaro', que exclamó: 'Quisiera comprar los veinte tarros. ¿Cuánto costarán, según el precio corriente del zoco?' El capitán contestó: 'Según el precio del zoco de la isla de Ébano, creo que cada tarro de aceitunas valdrá cien dracmas'.

En este momento de su narración, Schehrazada vio aparecer la mañana, y como discreta, se calló."

Continuará: La ducentésima vigésima cuarta noche...

Para los nuevos suscriptores:
La primera entrada está en Las mil noches y una noche. Antecedentes, de donde pueden navegar dando click en la opción "Entrada más reciente", al pié de la página.

Saludos
Valram

¡Recibe la colección competa en tu e-mail!, suscríbete aquí, ¡es completamente gratis!